Considérese un juego en el que se empieza con a euros y en el que se hacen sucesivas apuestas de 1 euro. En cada apuesta hay una probabilidad p de ganar 1 euro y una probabilidad q de perder 1 euro, de manera que p+q=1. La fortuna en el momento i es una variable aleatoria dependiente del tiempo, es decir un proceso estocástico, denominada paseo aleatorio simple.
#INICIO -------------------------
rm(list=ls(all=TRUE))
#n=número total de apuestas
#a=cantidad inicial en euros
#p=probabilidad de ganar 1€ en cada apuesta
n<-1000;a<-10;p<-0.5
#(-b,b) son los límites del eje Y
#Si las líneas se salen del gráfico aumentar el valor de b
b<-100
s<-rbinom(n,1,p)
m<-2*s-1
m<-c(0,m)
x<-0:n
y<-rep(a,n+1)
for(i in 1:n)
{y[i+1]<-y[i]+m[i+1]}
plot(x,y,type='l',pch=20,
ylim=c(-b,b),
main='Paseo aleatorio simple',
ylab='Fortuna en el momento i',
xlab='Apuesta i',col='blue')
abline(h=0,v=0)
#FIN -------------------------
#INICIO -------------------------
rm(list=ls(all=TRUE))
#n=número total de apuestas
#a=cantidad inicial en euros
#p=probabilidad de ganar 1€ en cada apuesta
n<-1000;a<-10;p<-0.5
#(-b,b) son los límites del eje Y
#Si las líneas se salen del gráfico aumentar el valor de b
b<-100
s<-rbinom(n,1,p)
m<-2*s-1
m<-c(0,m)
x<-0:n
y<-rep(a,n+1)
for(i in 1:n)
{y[i+1]<-y[i]+m[i+1]}
plot(x,y,type='l',pch=20,
ylim=c(-b,b),
main='Paseo aleatorio simple',
ylab='Fortuna en el momento i',
xlab='Apuesta i',col='blue')
abline(h=0,v=0)
#FIN -------------------------
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