Presentación

El objetivo que persigue este blog es proporcionar estímulos adicionales a quien deba abordar el estudio de la estadística y la probabilidad. En él se hace un uso extenso de R, un potente programa para hacer estadística de libre distribución en Internet. Se trata de un programa versátil, muy apropiado para llevar a cabo trabajos de experimentación y simulación. La fortaleza de R no radica exclusivamente en su capacidad para efectuar análisis de datos y análisis estadísticos, sino en su enorme potencial para experimentar; el programa es un auténtico laboratorio donde poder llevar a cabo cualquier experiencia en estadística y probabilidad, dado que dispone de un lenguaje de programación muy sencillo.

Este espacio es una continuación del libro del mismo título, Laboratorio de Estadística y Probabilidad con R. Tanto aquí como en el libro se presentan diferentes experiencias en R. Esperamos que la ejecución de los scripts correspondientes sirva de ayuda en la compresión de diversos conceptos y métodos de la estadística y el cálculo de probabilidades.

Cómo llevar a cabo las experiencias
Previamente instalar R.
Copiar el script (el código situado entre #INICIO ---------- y #FIN ----------) de los posts de este blog ---> En R ir a Archivo ---> Nuevo script ---> Pegar el script ---> Ventanas ---> Divida verticalmente ---> Editar (en el menú del script) ---> Ejecutar todo (o bien ejecutar paso a paso utilizando el botón Correr línea del menú).
A partir de ahí, mediante los cambios en el código que se consideren oportunos, se podrán realizar diferentes pruebas.

NOTA MUY IMPORTANTE
Si al ejecutar un script no funciona correctamente asegurarse de que se han instalado los paquetes necesarios (instrucción install.packages), lo que se ha de hacer previamente, en algunos casos, para posteriormente poder cargarlos (instrucción library). Esto es, en la mayoría de los casos, la causa de que un script de los aquí presentados no funcione del modo adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario